Las Jineteras

Cuando cayó la economía cubana tras la caída de la Unión Soviética, muchos cubanos no pudieron mantener su estilo de vida. No tenían ni comida ni plata para sobrevivir, entonces empezaron a trabajar en maneras informales. Es decir, muchos de ellos trabajaban en el mercado negro y en el mercado del sexo. Muchas cubanas aprovecharon el aumento del turismo en Cuba para crear un ambiente de turismo sexual en la isla. Para muchas de ellas, la meta es simplemente ganar dinero suficiente para sobrevivir o encontrar un extranjero que pueda llevarla a otro país. En Cuba, se conoce esta profesión como el jineterismo. Según el artículo "Sex in the Special Period," Una jinetera se llama Nancy conoció a un turista italiano que quiere casarla. Ella no lo ama pero quiere casarse para que pueda salir de la pobreza en Cuba. 

Ya que el jineterismo es una profesión importante para muchas mujeres en la isla, unos artistas cubanos menciona las jineteras en su música. Un ejemplo de esto es la canción "La llaman puta" por Obsesión. En su canción, la cantante muestra todas las pruebas que una jinetera tiene que lidiar. En la canción, menciona todos los tipos de hombres que interactúan con jineteras y la dificultad para muchas mujeres de dejar la profesión. Por eso, esta canción trata del punto de vista de las jineteras y las muestra en una manera de apoyo. 

Más allá del jineterismo, el aumento en jineteras también representa el cambio de la vista tradicional del sexo en Cuba. Durante los primeros años de la revolución en Cuba, el machismo existió como en otros países latinoamericanos. En otras palabras, la isla tenía una vista tradicional del sexo. Al principio, Fidel Castro opuso relaciones homosexuales, porque creía que hombres homosexuales no pueden ser el "hombre nuevo," el hombre ideal del socialismo. Pero como en Estados Unidos, cuba empezaron a ver relaciones sexuales como lo normal. Hoy en día, relaciones casuales son normales entre los jóvenes y la opinión de la homosexualidad también sigue cambiando. Aunque el matrimonio homosexual todavía no es legal, la homosexualidad es más aceptable. 

Relacionado con el tema, tengo una experiencia con este cambio. Hace dos años, vi un desfile de homosexuales en una calle de Manzanillo sin ningún tipo de resistencia contra el grupo. Es decir, la opinión de la homosexualidad y del sexo todavía cambia hasta hoy. con esta liberalización de relaciones sexuales, muchas mujeres ven la profesión del jineterismo como una oportunidad. La pobreza sigue afectando muchos cubanos y las jineteras hacen lo que tienen que hacer para sobrevivir. 

Comments

Popular posts from this blog

Ángel Parra

Victor Jara

Mi playlist anotado cubano: La música revolucionaria