Victor Jara

La Nueva Canción

Unos años después de la muerte de cantante folclórica Violeta Parra, un nuevo género de música nació en chile: la Nueva Canción. Aunque Parra murió antes de la Nueva Canción, se considera como la madre del movimiento por la inspiración de su música en el género. Además, otro factor que inspiró la Nueva Canción fue la realidad social durante esos años. En Chile, había un gran brecha entre las clases sociales y gran injusticia entre los pobres. Por eso, la Nueva Canción quería mostrar esa injusticia y tener un mensaje que resuena con la gente común. Más allá de Chile, la Nueva Canción representaba los problemas sociales en toda Latinoamérica. 

Con un sonido folclórico, la música ganó popularidad afuera de Chile en países como Cuba, donde la Nueva Canción inspiró la Nueva Trova. Ya que la Nueva Canción abordaba temas sociales, la música representó la izquierda política en Chile y Latinoamérica. Lo que se debe notar es que la Nueva Canción nació durante la cumbre de la guerra fría entre los Estados Unidos y la Unión Soviética. La Nueva Canción representaba una forma de resistir el sistema capitalista y aceptar el socialismo o el comunismo. La Nueva Canción también surgió durante años de protestas y cambios radicales en Chile. Específicamente, surgió durante la elección de Salvador Allende, el primer líder marxista-socialista de ser elegido democráticamente. No hay duda de que cantantes de la Nueva Canción ayudó la causa de Allende. Pero, nadie más que cantante Victor Jara apoyó la presidencia de Salvador Allende. 

Victor Jara 

Nació en un pueblo afuera de Santiago, Jara usaba su talento de cantar para promocionar el cambio político en Chile. Para la gente común, su voz tenía tanta fuerza como un fusil. Es decir, su música inspiró miles de jóvenes a protestar y demandar cambios en el país. En canciones como "Móvil Oil Special" captura la movilización de los jóvenes a manifestar en los años antes de la elección de Allende. Jara también enfocó en otros temas políticos como la matanza en Puerto Montt en su canción "Preguntas Para Puerto Montt." En esta canción, dirige una pregunta directamente al ministro  Pérez Zujovic "Usted debe responder, señor Pérez Zujovic, por qué al pueblo indefenso contestaron con fusil." Su música provocó los obreros y campesinos a llevar cambios radicales en el país. Cuando ganó Salvador Allende la presidencia del país, Victor Jara continuó a tocar para estudiantes en el colegio y la universidad. Pero, cuando ocurrió el golpe de estado en el 11 de septiembre, 1973, Victor Jara fue uno de los primeros prisioneros políticos del régimen militar. Unos días después del golpe de estado, los militares torturó y mató a Victor Jara en el Estado Chile. La manera de que murió fue muy fuerte. Fue fusilado y rompieron sus manos. 

Cuando terminó el régimen de Augusto Pinochet en 1990, la familia de Victor Jara empezó a demandar justicia para los militares que mataron a Jara. Más de 40 años después de la muerte de Jara, el abogado de la familia recogió evidencia contra unos militares como Pedro Pablo Barrientos. Pero, Barrientos juró que no estaba en el Estadio Chile cuando murió Victor Jara. Durante el juicio, hubo ambigüedad en la evidencia. Pero al fin, la corte decidió que Barrientos fue responsable para la muerte de Jara. Hasta hoy en día, se celebra la vida de Jara en el festival de 1000 guitarras. Aunque Victor Jara murió unos años después del principio de su carrera, su música conmovió muchos chilenos y latinoamericanos. Representó el cambio en Chile y la música de protesta en general. 

Comments

Popular posts from this blog

Ángel Parra

Mi playlist anotado cubano: La música revolucionaria