Patricio Manns: la Nueva Canción toma forma
Nueva Canción toma forma
Hacia el fin de los años sesenta, la Nueva Canción chilena empezó a ganar terreno. Varios grupos musicales como Quilapayún y artistas como Víctor Jara usaban este género de música para la política, especialmente para la campaña de la Unidad Popular. Según Víctor Jara, la Nueva Canción proviene de discos de cantante Violeta Parra. La música de Parra trata de la verdad y lo que realmente estaba pasando en esa época.Además dijo que tomó inspiración de la música tradicional chilena y que también surgió de necesidad total de la situación social. La Nueva Canción quería representar todas las clases sociales de Chile y eso resonó con mucha gente. Con el surgimiento de la Nueva Canción, otros cantantes como Isabel Parra, Angel Parra y Patricio Manns compusieron canciones en este género. Con más popularidad, la Nueva Canción se renovó a música más revolucionaria políticamente. Un ejemplo sería la cantata de Patricio Manns: "El sueño americano."
Patricio Manns
Después de la intervención de los Estados Unidos en la República Dominicana en 1965, Manns decidió componer su cantata. Usó el Canto General por poeta chileno Pablo Neruda como inspiración para esa cantata. Según el músico Gitano Rodríguez, su cantata representa la primera vez Chile se intenta promocionar la unidad latinoamericana. La composición de Manns usó instrumentos asociados con la Nueva Canción y voces andinas para representar esa unidad.
Un ejemplo de una de las canciones de la cantata es "Ta llegando gente al baile." Con un estilo andino, el mensaje de la canción es que tanta gente están llegando al baile, o Latinoamérica para los recursos naturales que tiene como el cobre. Uno de esas personas es el gringo. Es decir, este mensaje promociona la unidad entre los países latinoamericanos por la idea de que los extranjeros aprovechan de su riqueza natural.
En una entrevista, Manns habla de su carrera y de otros hechos importantes. Un tema que menciona es La Peña de los Parra. Este era un lugar donde los músicos que apoyaban la elección de Salvador Allende se juntaban y compartían sus ideas y su música. Además de Manns, otros artistas famosos como Víctor Jara, Angel Parra y Max Berrú visitaban la Peña de los Parra. Lo que describen es que la peña tenía un atmósfera intelectual e internacionalista. Esta peña rápidamente se convirtió en uno de los centros más importantes del movimiento de la Nueva Canción. Hasta hoy, Patricio Manns describe los orígenes de su música y el impacto de la Peña de los Parra.
Comments
Post a Comment