La nueva trova cubana

Mientras Cuba experimentaba muchos cambios políticamente, se estableció una nueva forma de música. Conocido como la "nueva trova," este tipo de música formó durante un período cuando Cuba se convirtió de un país nacionalista a un país marxista. Conocida primero como "canción protesta," las letras de la nueva trova se trata de temas no típicos como la sexualidad, el socialismo, la injusticia y el racismo. También, es importante notar que este movimiento de música nació de su predecesor, "la vieja trova." Entre los dos tipos de música, hay muchas diferencias que se puede notar. La primera diferencia es con quién se relaciona la música. La vieja trova era la música de grupos marginados de la isla como los campesinos, los africanos, los pobres, y los analfabetos. Por el otro lado, la nueva trova representó todos, incluso los educados. También, otra diferencia fue la influencia extranjera en la nueva trova.

En este tipo de música, hay influencias de la nueva canción sudamericana especialmente de artistas como artista chilena Violeta Parra, la música folklórica y de la música rock. La nueva trova surgió hacia el fin de los años 60, durante una campaña de crear un "hombre nuevo" en Cuba. Este hombre nuevo era el ciudadano ideal para el socialismo, sabía lo que era su rol en la sociedad y apoyaba el establecimiento del comunismo. Un ejemplo de alguien que seguía este ciudadano ideal era la artista Haydée Santamaría. Ella es conocida como la creadora y la primera artista que publicó una canción de la nueva trova.  Ella tiene un rol importante porque inspiró a otros artistas como Pablo Milanés y Silvio Rodríguez.

Los dos tenían roles importantes en el progreso de la nueva trova pero tenían diferentes enfoques en su música. Por ejemplo, se consideraba la música de Milanés más tradicional y más nacional mientras  la música de Rodríguez era más internacional y poética. Además los fanáticos de Milanés eran afro-cubanos y de zonas rurales mientras los fanáticos de Rodríguez eran blancos y de zonas más urbanos. Aunque los dos tenía diferentes ideas de la nueva trova, su música tenía un rol importante en la sociedad cubana durante los años 60 y 70.

Por eso, la nueva trova representó los cambios radicales de sociedad cubana durante los primeros años de socialismo. Aunque tenía influencias norteamericanas, es el primer estilo de música que distanciarse de temas de música capitalista. La nueva trova marca un período del rechazo del sistema capitalista y la aceptación del socialismo. Hoy, la nueva trova es una memoria del pasado, pero tuvo un rol importante en el progreso de la música cubana.

Comments

Post a Comment

Popular posts from this blog

Ángel Parra

Mi playlist anotado cubano: La música revolucionaria

Victor Jara